El Maserati Multi70 es el primero en cruzar la línea de meta de la RORC Transatlantic Race
Tras un intenso duelo en aguas del Atlántico, el equipo de Giovanni Soldini alcanzó y superó a sus rivales, Argo y PowerPlay, para finalizar la carrera con un tiempo real de 6 días, 18 horas, 51 minutos y 41 segundos.
Módena, 17 de enero de 2022 - A la 01:51:41hora local (05:51:41 UTC, 06:51:41 hora italiana), el Maserati Multi70 fue el primero en cruzar la línea de meta de la 8ª edición de la RORC Transatlantic Race, organizada por el Royal Ocean Racing Club en colaboración con el Yacht Club de France.
El patrón Giovanni Soldini navegó junto a Vittorio Bissaro, Oliver Herrera Pérez, Thomas Joffrin, Francesco Pedol y Matteo Soldini, en una salvaje travesía a través del Atlántico, desde Lanzarote a Granada (2.995 millas náuticas), en la que la tripulación finalizó con un tiempo real de 6 días, 18 horas, 51 minutos y 41 segundos. Al final de la competición, el trimarán acumuló 3.476,5 millas reales con una velocidad media de 21,4 nudos. Los tiempos serán ratificados por la organización de la carrera en las próximas horas.
En segundo lugar, a cierta distancia, el PowerPlay de Peter Cunningham capitaneado por Ned Collier Wakefield, que navegó junto a los regatistas británicos Giles Scott (táctico del Ineos Team UK en la Copa América y ganador de dos medallas de oro olímpicas en la clase Finn) y Miles Seddon (quien estableció el récord en esta ruta con el Phaedo3 en 2015). Tercero en la línea fue el Argo de Jason Carroll, con Brian Thompson como patrón.
"¡Ha sido una carrera apasionante! Nuestro equipo lo dio todo y el Maserati Multi70 realmente marcó la diferencia", se regocija Soldini. "Estoy muy satisfecho. El resultado del trabajo de estos años está a la vista de todos. Ha sido un proceso muy largo de investigación y desarrollo: a través de récords, vueltas al mundo y competiciones, hemos seguido buscando soluciones y el barco ha ido alcanzando una madurez que le permite volar de forma estable y segura con un rendimiento claramente superior -al menos en estas condiciones- al de sus rivales, que llevan años siguiendo el mismo camino y emplean motores de última generación. Los avances aerodinámicos y cinéticos realizados durante el último año, gracias a la contribución de los ingenieros del Maserati Innovation Lab y del diseñador Guillaume Verdier, son evidentes".
Esta edición de la regata ha contado con la participación de 32 barcos procedentes de más de 22 países. El Maserati Multi70 y sus rivales partieron el 8 de enero a las 11:00 UTC/hora local (12:00 en Italia) desde Puerto Calero, Lanzarote, con viento del este.
Para Giovanni Soldini y todo el equipo del Maserati Multi70, la carrera transoceánica marca el comienzo de una nueva temporada llena de grandes desafíos técnicos y deportivos y programas para salvaguardar los Océanos.
Junto con un programa competitivo que tiene como objetivo llevar a la madurez el potencial del multicasco en el foiling oceánico, Giovanni Soldini se une al programa Ocean Literacy, promovido por la UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y destinado a aumentar la conciencia y el conocimiento de todos sobre el mar (oceanliteracy.unesco.org).
Naciones Unidas declaró 2021/2030 como la Década de las Ciencias Marinas para el Desarrollo Sostenible: un llamamiento a la movilización dirigido a la comunidad científica, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para poner la energía, la investigación y la innovación tecnológica al servicio de resultados concretos en la protección la salud de los océanos.
Alineado con estos objetivos, en primavera, el trimarán también se transformará en un laboratorio oceanográfico, con la instalación de un sistema capaz de analizar constantemente el agua para medir la cantidad de CO2 presente en la superficie y poner los datos recogidos a disposición de la comunidad científica.
En paralelo también continúa la colaboración con Maserati, patrocinador principal que no solo da nombre al barco, sino que colabora con Giovanni Soldini en el proceso de transferir el conocimiento tecnológico para aplicarlo al “barco laboratorio”. Los ingenieros del Maserati Innovation Lab, en colaboración con Soldini y su equipo, analizan constantemente los datos recopilados durante las navegaciones para estudiar y desarrollar sistemas capaces de optimizar el rendimiento del trimarán.
Innovación tecnológica, rendimiento sin concesiones, el deseo de competir y ganar: esto es lo que une a la Casa del Tridente y al Maserati Multi70.